Quizás lo que te trajo aquí pudo ser la frustración de las dietas fallidas o tal vez la confusión que en ocasiones nos puede abrumar sobre qué, cuándo y cuánto debemos comer. Utilizar herramientas como comer conscientemente o “mindful eating” y comer intuitivamente o “intuitive eating” pueden ayudarnos a tener más control de los pensamientos, sentimientos y sensaciones que impulsan nuestras elecciones a la hora de comer.
El enfoque de la alimentación consciente y la alimentación intuitiva sugiere centrarnos en la salud y el cuerpo, animando a dejar de lado el deseo de cambiar el peso o el aspecto del cuerpo. En realidad, ninguna de las dos herramientas están diseñadas para ayudar a perder peso, ni deben utilizarse para eso.
Se ha comprobado que el 95% de las dietas fracasan y que la mayoría de la gente recupera el peso perdido de uno a cinco años. Por otro lado, las investigaciones demuestran que cuando las personas comen de forma más consciente e intuitiva, son más capaces de controlar sus impulsos, evitar darse un atracón, comer en exceso o comer por motivos emocionales como la ansiedad, la tristeza o el dolor.
Qué esperar del “Mindful Eating” y el “Intuitive Eating”
La atención plena o “mindfulness” es la práctica de enfocar toda nuestra atención en el momento presente, no rechazando nuestras emociones, sino más bien aceptándolas, y reconociendo nuestros pensamientos sin juzgarlos, es decir, viéndolos de manera más neutral. Cuando aplicamos este concepto a la alimentación, lo que vamos a notar es que hay una menor respuesta interna a las estimulaciones externas de alimentos (no comiendo algo sólo porque está justo en frente de nosotros), se mejora la conciencia del hambre y la saciedad siendo capaces de reconocer cuando estamos llenos y necesitamos dejar de comer, así como también se aumenta considerablemente el factor de la satisfacción y el placer al comer.
La alimentación consciente o “mindful eating”, no se centra en variables externas como el peso o la medición de las calorías, sino que se vuelve hacia nuestro interior para escuchar las señales y sensaciones internas que nos da el cuerpo. Esta práctica nos lleva a hacer una pausa, reflexionar, y disfrutar la comida usando nuestros cinco sentidos, interactuando con ella a un nivel más profundo y consciente.
En ocasiones las prisas, el estrés o la rutina nos hacen devorar la comida sin apenas darnos cuenta de lo que hemos comido. Destinar un tiempo y energía para darle conciencia plena es cuidarnos, y cuidar aquello que comemos. Por eso, la alimentación consciente puede ayudarnos a calmar nuestras emociones y a disfrutar más. Se trata de poner toda nuestra atención en el acto de comer, de “sintonizar” nuestra mente con la comida, apagar el piloto automático y ser más conscientes sobre todo de cómo nos hace sentir. Esto también nos ayuda a tomar más consciencia de nuestro hambre emocional, el tipo de hambre que sentimos cuando experimentamos emociones poco agradables como ira, tristeza, miedo, aburrimiento, entre otras.
La vida de hoy en día hace que sin pensar nos atiborremos de comida delante de algún ordenador, mientras conducimos, o incluso cuando salimos corriendo de casa. Así que al querer ser más conscientes a la hora de comer, nos puede ser de mucha utilidad aplicar Consejos Útiles Para Lograr el Mindful Eating. Podemos elegir uno y la próxima vez que comamos, elegir el segundo, y así hasta que seamos completamente conscientes de lo que comemos.
Prueba realizar este ejercicio: Observa tu plato, y encuentra la variedad de colores. Huele el aroma de la comida. Lleva la comida a tu boca y siente la saliva que empieza a producirse en tu boca mientras te preparas para comer, fíjate por dónde va la comida, en qué lado de la boca, presta atención a masticar incluso hasta 30 veces mientras comes y tu sistema digestivo te lo agradecerá. Está en silencio, apaga los ordenadores, si estás demasiado ocupado o demasiado estresado, sólo siéntate en silencio. Por último piensa en cómo la comida te hace sentir, como dice el dicho “que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”.
Para no abrumarnos, quizás podríamos empezar haciendo este ejercicio de comer más conscientemente con el primer bocado, y poco a poco avanzar hasta lograr realizarlo en todo el acto de comer.
Por otro lado tenemos este concepto de la alimentación intuitiva o “intuitive eating” definido como un proceso en el que también aprendemos a sintonizar con nuestro cuerpo y a utilizar sus señales para determinar qué vamos a comer. Es un marco que involucra la mente y el cuerpo, que consta de diez principios de los cuales puedes saber más sobre cada uno en la Alimentación Intuitiva: La No-Dieta que te Cambia la Vida.
La definición que viene directamente de la página web de la alimentación intuitiva detalla lo siguiente: «La Alimentación Intuitiva es un marco de alimentación de autocuidado, que integra el instinto, la emoción y el pensamiento racional y fue creado por dos dietistas, Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995.» 1 No importa qué dieta sigues, eres un ser humano con una capacidad inherente para saber qué alimentos son y no son buenos para tu organismo.
Se trata de sintonizar con las señales de nuestro cuerpo, y dejar de lado las dietas. La diferencia entre una relación verdaderamente sana con la comida y hacer dieta es que con la primera nos sentimos realmente conectados con nuestro cuerpo, satisfechos y disfrutamos de la comida. La alimentación intuitiva busca la información en estas señales y no en la cabeza, el programa o plan que nos dice qué “debemos” comer, haciendo un acuerdo con nosotros mismos de que vamos a dejar de lado todas las dietas que hemos leído y aprendido, y únicamente vamos a escuchar a nuestro cuerpo para elegir qué vamos a comer.
Debemos recordar que cada cuerpo es distinto, por lo que es aún más importante que no nos dejemos llevar a ciegas por lo que le ha funcionado a otras personas. La alimentación intuitiva rechaza dietas que restringen o prohíben ciertos alimentos, porque lo que puede ser beneficioso para una persona, puede ser perjudicial para otra según la condición particular de cada uno. Requiere que dejemos de ver los alimentos como “buenos” o “malos” y nos centremos en los que mejor nos funcionan para nuestra salud física y mental en general.
Si la alimentación intuitiva es algo que te interesa, o si eres alguien que se encuentra a menudo con una mentalidad de dieta y quieres empezar a aprender sobre cómo salir de eso, hay un libro sobre el tema, que es muy informativo y muy útil para guiarte a través de ese proceso. La alimentación intuitiva es un marco que adopta un enfoque holístico mente-cuerpo, desarrollado por Evelyn Tribole y Elyse Resch. Puedes conseguir el libro de la «Alimentación Intuitiva» aquí: Intuitive Eating (en inglés).
5 Puntos Clave para Comprender Mindful Eating vs Intuitive Eating
Comer conscientemente o “mindful eating” es:
- Destinar un tiempo y energía al acto de comer
- Apagar el piloto automático para ser más conscientes de lo que comemos
- Estar presentes con los cinco sentidos en el acto de comer; es decir, “comer con los cinco sentidos”
- Tener conciencia del hambre y la saciedad
- Aumentar el factor de la satisfacción y el placer al comer
Comer intuitivamente o “intuitive eating” es:
- Un proceso basado en 10 principios para sintonizar con el cuerpo (diseñado por Evelyn Tribole y Elyse Resch)
- Centrarse en lo que mejor funciona para nuestra salud física y mental
- Salir de la cabeza y sintonizar con el cuerpo
- Dejar la mentalidad de dieta que restringe o prohíbe ciertos alimentos
- Totalmente lo opuesto a lo que hacen las personas que hacen dieta
Estos conceptos son distintos pero se apoyan entre sí, para hacer del acto de comer un verdadero acto de amor por y hacia nosotros mismos.
1Homepage – Intuitive Eating. (n.d.). Intuitive Eating. http://www.intuitiveeating.org/
AVISO IMPORTANTE
Esta información no es presentada por un médico y es únicamente con fines educativos e informativos. El contenido no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo por algo que hayas leído.