El tepache es una bebida fermentada de cáscara de piña que además de ser deliciosa, es rentable y fácil de preparar, y por si fuera poco aporta una serie de beneficios para la salud, especialmente para nuestro sistema digestivo.
Para hacer tepache, llena un frasco de vidrio con la piel de una piña, agua, panela (piloncillo, panocha) granulada y canela en rama. Cubre la parte superior del frasco con un paño para permitir que la mezcla «respire» y luego déjala reposar a temperatura ambiente durante 3 días para que fermente.
Esta bebida fermentada es ideal para saciar la sed y refrescarse del calor, pero también tiene propiedades que favorecen la salud, aportando varios beneficios al cuerpo. Comprueba los beneficios del consumo de Tepache siguiendo esta fácil receta para prepararlo.
Forma Fácil de Hacer Tepache
TEPACHE
2 litros
INGREDIENTES:
- 2 litros de agua natural
- 1 piña (sólo las cáscaras, bien lavadas)
- 1 a 2 varitas de canela
- ½ taza de panela (piloncillo, panocha) granulada
- 3 clavos de olor (opcional)
- 4 pimientas gordas (opcional)
MATERIALES:
- 1 o varios frascos de vidrio
- Toallitas o paños de cocina
- Ligas o lazos
Nota: Debes asegurarte de que tus frascos de vidrio estén limpios y desinfectados. Para hacer eso, simplemente pon un poco de agua hirviendo y vinagre para esterilizarlos y luego secarlos.
PROCEDIMIENTO:
- Pon a calentar ½ litro de agua con la panela (piloncillo, panocha), hasta que se deshaga por completo. Deja enfriar.
- Vacía en el frasco de vidrio (o varios frascos).
- Agrega las cáscaras de la piña, canela, clavo de olor, pimienta gorda, y el resto de agua. Mezcla ligeramente.
- Cubre con una toalla o paño de cocina y asegura con una liga o lazo. Guárdalo en un lugar donde no reciba luz directamente del sol.
- Revuelve 1 o 2 veces al día. Después de 2 o 3 días notarás una capa blanca propia de la fermentación.
- A partir del tercer día puedes retirar la cáscara, colar la mezcla y llevar a refrigeración.
- Sirve con abundante hielo.
Tips:
Una vez listo puedes verificar y ajustar el dulzor (aunque se supone que el tepache es dulce, vigila la cantidad de azúcar agregada que estás consumiendo).
Otra opción es agregar jugo de limón y servir en vaso escarchado con chile en polvo y sal.
Notas:
El clavo de olor, la pimienta gorda, u otras especias parecidas son para darle un toque diferente a la bebida, según tu preferencia.
Es una bebida con poca graduación alcohólica, con un porcentaje de alrededor del 1% de alcohol, debido a la fermentación.
Se recomienda tomar un vaso dos o tres veces por semana.
Si continúas la fermentación, puedes convertirlo en vinagre de piña casero.
Tepache, la Bebida Fermentada que Ayuda a Reducir el Estreñimiento
Las bebidas fermentadas como el tepache, así como los alimentos fermentados, ayudan a que prospere la comunidad de bacterias amigables en nuestro sistema digestivo conocida como microbioma. El proceso de fermentación crea estas bacterias conocidas como probióticos y también produce prebióticos que alimentan a las bacterias buenas en nuestros intestinos.
Las bacterias pueden estar asociadas con cosas malas, ya que pueden causar infecciones y enfermedades. Mientras que algunas bacterias son dañinas, otras son necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Las bacterias saludables en nuestros intestinos ayudan a nuestros cuerpos a combatir las bacterias que causan infecciones. Los antibióticos y las enfermedades, por otro lado, pueden reducir significativamente la cantidad de bacterias beneficiosas. Por ello, es fundamental incluir bacterias probióticas en nuestra dieta en forma de tepache u otros alimentos fermentados.
El tepache contiene características tanto prebióticas como probióticas, por lo que es la bebida ideal para potenciar nuestro sistema digestivo y mantener un equilibrio bacteriano saludable en nuestro intestino.
Debemos tener en cuenta que los prebióticos deben consumirse además de las bacterias probióticas. Los prebióticos son el «alimento» de las bacterias probióticas. Debido a que las bacterias en nuestro intestino son entidades vivas, ellas también requieren nutrición para sobrevivir. Como resultado, los alimentos y bebidas con propiedades probióticas y prebióticas, como el tepache, son excelentes porque brindan tanto las bacterias necesarias para un intestino sano como el combustible que estas necesitan para sobrevivir.
Cuáles son los Beneficios de la Cáscara de Piña
Los siguientes datos nos harán pensar dos veces antes de tirar la cáscara de la piña:
1. Antiinflamatoria
Una enzima fuerte (bromelina) presente en abundancia en la piel y los tallos de la piña ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.
2. Mejora el sistema digestivo
Las cáscaras no solo ayudan a la digestión, sino que también se han relacionado con una reducción de los parásitos intestinales, el estreñimiento y el mantenimiento de una flora intestinal saludable.
3. Potencia el sistema inmunológico
Posee niveles importantes de vitamina C, que ayuda a prevenir y combatir enfermedades.
4. Combate la artritis y el dolor articular
Realiza su magia antiinflamatoria una vez más en pacientes que sufren de artritis o molestias en las articulaciones.
5. Protege la visión
La presencia de betacaroteno y vitamina C ayuda en el tratamiento de enfermedades oculares degenerativas.
6. Fortifica los dientes y huesos
Ayuda en el crecimiento, fortalecimiento y curación de huesos y dientes. También ayuda a mantener las encías limpias y saludables.
7. Aliada contra el cáncer
Investigaciones han revelado que los micronutrientes que se encuentran en la piel tienen la capacidad de combatir los tumores y ayudar en la prevención del cáncer.
8. Mejora la sangre
Ayuda en la prevención de la formación de coágulos de sangre, promueve el desarrollo de glóbulos rojos sanos, mantiene los vasos sanguíneos sanos y permite que la presión arterial se mantenga estable.
9. Ayuda a la fertilidad
Reduce la inflamación en el útero, contribuyendo a la creación de un ambiente óptimo para la implantación.
10. Previene el asma
Ciertas investigaciones sugieren que puede ayudar a prevenir el asma.
11. Mejora la libido
Es una forma natural de aumentar la libido.
Además de ser increíblemente fácil de preparar en casa, ¡disfrutemos de sus maravillosos beneficios para la salud!
AVISO IMPORTANTE
Esta información no es presentada por un médico y es únicamente con fines educativos e informativos. El contenido no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo por algo que hayas leído.