El coco ha sido utilizado por muchas culturas durante cientos de años. De hecho, hay algunas culturas realmente saludables que obtienen el sesenta por ciento de su alimentación del coco.
El coco es un regalo de la Madre Naturaleza. Es una semilla, una de las mejores y más grandes del planeta. La tierra tarda tres años en descomponerla lo suficiente para que pueda crecer. No está hecha en un laboratorio científico, y podemos utilizar su aceite para hacer muchas cosas maravillosas para nuestra salud y cuidado en casa.
Podemos utilizar el aceite de coco en la cocina, para cuidar de nosotros mismos y de nuestra higiene, para limpiar, para cuidar de nuestras mascotas e incluso para ayudarnos con el estreñimiento. Debido a la desinformación que hemos recibido durante años, nos hemos perdido de sus beneficios, pero ahora se han redescubierto.
Maravillosos Usos del Aceite de Coco que Quizás No Imaginabas
Hay una palabra que significa «el árbol que da todo lo necesario para vivir», y ese es el cocotero; es una superfruta asombrosa. Personas de todo el mundo están experimentando los beneficios del uso del aceite de coco.
1. El aceite de coco podría estimular el crecimiento del cabello
Poner aceite de coco en el pelo es una de las mejores cosas que puedes hacer para mantener los folículos pilosos húmedos y frescos.
Añade un poco de aceite de coco a tu champú y lávalo. Cuando sientas el pelo seco, puedes mezclar tu acondicionador con un poco de aceite de coco y frotarlo por las puntas.
2. El aceite de coco como método de “oil pulling»
A primera hora de la mañana, pon unas gotas de aceite esencial para encías sanas en una cucharada de aceite de coco y enjuágate la boca con la mezcla de 15 a 20 minutos. El método de oil pulling (o enjuague con aceite) es una forma estupenda de mejorar el aliento por la mañana y mantener la boca fresca durante todo el día. No sustituye al cepillado ni al uso del hilo dental; es sólo un paso más.
3. Aceite de coco para exfoliar la piel
Mezcla sal marina con aceite de coco y frótalo por todo el cuerpo. Al entrar en contacto con la piel, la sal se derrite y, aunque elimina todas las células muertas, no daña la piel en absoluto. Después, date un baño caliente y te sentirás como si tuvieras la piel nueva. Se hace una vez al mes.
4. Hidrata tu cuerpo y cubre tu piel con aceite de coco
Añade dos cucharadas de aceite de coco a tu bañera con un poco de sal de magnesio para hidratar tu cuerpo. También puedes añadir aromaterapia y música para relajarte.
5. Utiliza el aceite de coco como aceite de masaje para pieles sensibles
Uno de los mejores aceites para masajes es el de coco. Huele muy bien y es bueno para las personas que tienen la piel sensible. Restaura toda la vida y ayuda a sellar toda la humedad.
Prueba el aceite de coco como lubricante natural si no eres alérgico al mismo.
6. Tratamiento con aceite de coco para después del afeitado
El aceite de coco es un aceite muy estable que puede permanecer a temperatura ambiente durante meses sin enmohecerse. Tiene propiedades antimicrobianas, por lo que puedes usarlo para después del afeitado, los granitos de la cuchilla y la inflamación.
7. El aceite de coco actúa como antiviral y antifúngico
Poner un poco de aceite de coco sobre el acné, las aftas u otros problemas similares puede ayudar a que desaparezcan más rápido.
8. Usa aceite de coco para hacer una pasta de dientes casera
Puedes hacer tu propia pasta de dientes mezclando un poco de bicarbonato de sodio, aceite de menta y aceite de coco.
9. Utiliza aceite de coco para hacer un jabón de manos casero
Haz tu propio jabón de manos con aceite de coco para evitar los productos químicos de los jabones comerciales.
10. El aceite de coco como laxante natural
El aceite de coco alivia el estreñimiento al recubrir el tubo digestivo y favorecer la evacuación.
11. Utiliza aceite de coco en tus recetas favoritas
El punto de humeo del aceite de coco es superior al de muchos otros aceites. Por ejemplo, el punto de humeo del aceite de oliva es de unos 275 grados, pero el del aceite de coco puede superar los 350 grados. Si calientas demasiado el aceite, puede dañar tu organismo con radicales libres.
12. Utiliza aceite de coco en lugar de mantequilla, aceites vegetales, etc.
El aceite de coco puede sustituir a la mantequilla en muchas recetas porque es sólido a temperatura ambiente, al igual que la mantequilla. Por ejemplo, puedes utilizarlo para engrasar bandejas de horno.
Los triglicéridos de cadena media (TCM) son una de las mejores características del aceite de coco. La mayoría de los aceites, como el aceite de soja, tienen triglicéridos de cadena larga (TCL); los TCM son mucho más fáciles para que el cuerpo acceda y los utilice como una vía energética, ayudando con la función de los sistemas del cuerpo. Además, el aceite de coco aumenta el HDL (lipoproteínas de alta densidad en inglés), que es el llamado «colesterol bueno.»
13. Prepara un café estilo “bulletproof” con aceite de coco
En lugar de poner un edulcorante artificial en tu café, mézclalo con un poco de aceite de coco. Estarás consumiendo grasa, lo que te hará tener menos hambre y te ayudará a perder peso.
Mezcla una cucharadita de mantequilla de vacas alimentadas con pasto y una cucharadita de aceite de coco. Puedes añadir una cucharadita de miel para endulzarlo al gusto.
14. El aceite de coco es excelente para el pelo y la piel de tus mascotas
Puedes poner aceite de coco en la comida de tu mascota. Es excelente para su pelaje y no tiene productos químicos. Además, los estudios demuestran que el aceite de coco mantiene la piel hidratada y aumenta el nivel de lípidos en la superficie de la piel. Esto lo convierte en un buen hidratante si tu perro tiene la piel seca o caspa.
Consulta a tu veterinario si deseas probar el aceite de coco en la alimentación de tu perro para favorecer la salud del pelaje y la piel.
15. Haz una solución abrasiva con aceite de coco
Mezcla aceite de coco y bicarbonato de sodio en cantidades iguales para hacer una solución abrasiva y aceitosa que puedes usar con una toallita tibia para deshacerte de la mugre.
Estas sorprendentes formas de utilizar el aceite de coco pueden cambiar nuestra vida para mejor. Puede ayudarnos a ahorrar dinero y a estar más sanos. Cuando pensamos en todas las cosas en las que gastamos dinero, el aceite de coco es una forma bastante rentable de reducir los productos químicos en nuestro hogar.
AVISO IMPORTANTE
Esta información no es presentada por un médico y es únicamente con fines educativos e informativos. El contenido no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo por algo que hayas leído.