El kéfir es una bebida fermentada por un conjunto de levaduras y bacterias. Comúnmente conocidos 2 tipos: de agua, hecho a partir de tibicos (también llamados gránulos de kéfir de agua); y de leche, hecho a partir de búlgaros (también llamados gránulos de kéfir de leche).
Si deseas dejar descansar tus tibicos (gránulos de kéfir de agua) o si por alguna razón no puedes cuidar de ellos por algún tiempo, puedes guardarlos en la nevera con agua azucarada. También puedes deshidratarlos y guardarlos en un recipiente por varios meses.
En este artículo, nos enfocaremos en los tibicos que son básicamente los microorganismos que utilizamos para la fermentación del kéfir de agua. Si los cuidamos bien, ya que son seres con vida, nos pueden durar mucho tiempo para poder preparar e incluir con regularidad esta bebida probiótica en nuestra dieta.
Cómo Dejar Descansar Los Tibicos Algún Tiempo
Al inicio necesitamos de 1 a 2 cucharadas de tibicos y con el tiempo podemos volvernos donantes a manera que se reproduzcan, y así compartir este regalo de la naturaleza con más personas interesadas en el mundo de la fermentación.
Si eres de esas personas que tienen tibicos que están muy felices y están creciendo mucho y quieres saber qué hacer con tantos, una idea es que los comas. Pero, ¿qué pasa si quieres dejarlos descansar o si por alguna razón no puedes cuidar de ellos por algún tiempo? Aquí veremos algunas técnicas muy útiles para conservarlos guardados sin que fermenten por algunas semanas o incluso meses.
1. Guardar los Tibicos en la Nevera
Guardar tus tibicos dentro de la nevera, es una opción válida no sólo para los que te sobran sino también si quisieras dejar descansar durante un tiempo tu tanda principal. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Alimenta tus tibicos con agua azucarada como siempre haces (puedes ver Kéfir: Qué es y 3 Increíbles Maneras de Prepararlo).
- Déjalos 2 horas fuera de la nevera para que empiece a aumentar su acidez, y a bajar su pH.
- Guárdalos dentro de la nevera. Pueden estar ahí alrededor de 3 meses o menos. Van a estar tristes ya que no es su ambiente favorito, pero no se van a morir.
- Al sacarlos, alimentalos con un azúcar que tenga mucho mineral como la panela (piloncillo, panocha) o con miel de caña (melaza). Esto les va a ayudar a recuperar fuerzas y a seguir dando un rico kéfir de agua.
Nota: Pueden demorar un par de tandas para volver a producir el kéfir de agua que producían con anterioridad.
2. Deshidratar los Tibicos para Enviarlos o Almacenarlos
Si deseas enviar tus tibicos a una persona para que también fermente o simplemente quieres guardarlos fuera de la nevera en un frasco o un tupper, la opción de deshidratarlos te puede ser muy útil.
Pasos para deshidratar nuestros tibicos:
- Pon papel de cocina, y coloca los tibicos dispersos lo mejor posible para que sequen bien.
- Teniéndolos ya dispersos en el papel de cocina, cubrelos con otro papel de cocina para evitar que les caiga algo del ambiente y para evitar animalitos no deseados.
- Déjalos reposar un día y medio a dos días (36 a 48 horas). Esto depende del clima en donde vivas, si el clima es más húmedo se van a demorar más en secar.
- Chequealos cada ciertas horas que te sea posible, puedes darles vuelta y trasladarlos a otro papel de cocina que esté seco, siempre dejándolos dispersos y tapándolos con otro papel de cocina.
- Cada vez notarás que están más chiquitos debido a la pérdida de líquido.
- Los tibicos reducirán su peso de un 85 a 90% con la deshidratación.
- De esta manera podrás guardar meses, quizás años, tus tibicos en un frasquito de vidrio o en un tupper.
Nota: Puede ser que los tibicos que llevan más de un año secos, en su estado “durmiente”, no lleguen a fermentar tan poderosamente como lo hacían antes. En general, se recuperan bien, pero puede tomar un par de tandas para que estén nuevamente fuertes y felices para fermentar.
Cómo Rehidratar los Tibicos
Ahora vamos a hidratar de nuevo (re-hidratar) nuestros tibicos. Supongamos que los tienes bien guardados en un frasco de vidrio o en un tupper tapado durante varios meses, y ahora los quieres volver a utilizar o quieres enviar a alguien y esta persona quiere darles vida y empezar a fermentar. Puedes seguir los siguientes pasos:
- Coloca en un frasco de vidrio ¼ de una taza de panela (piloncillo, panocha) o azúcar orgánica.
- Agrega agua sin cloro. Tapa y agita para disolver dentro del frasco.
- Agrega los tibicos secos dentro del frasco, y cubre ya sea con la tapa o con una toallita o paño de cocina asegurado con una liga o lazo.
- Chequealos cada ciertas horas para monitorear la rehidratación.
- Déjalos reposar al menos 1 día (24 horas).
Nota: Debes tener paciencia, quizás requieran un par de tandas de alimentarlos con nueva agua azucarada cada 24 horas para que lleguen a su estado óptimo para producir un buen kéfir de agua.
Ideas para Usos Adicionales de los Tibicos
1. Comerlos o añadirlos a tus bebidas
Son probióticos puros, ideales para potenciar nuestro sistema digestivo y mantener un equilibrio bacteriano saludable en nuestro intestino. Puedes comerlos mezclados con un poco de agua con limón (para reducir su característico sabor), o agregarlos a tus smoothies (licuados) para obtener un impulso extra. También los puedes dar a tus mascotas.
2. Regalarlos y compartir el amor
Quizás puedas colocarlos en botellas hermosas, decoradas con un lazo y darlos a los miembros de tu familia para Navidad o alguna fecha especial, y con suerte inspirarlos a su propio viaje hacia la fermentación.
3. Utilizarlos como fertilizante
La naturaleza ácida de los gránulos de kéfir estabiliza el suelo y, por lo tanto, el equilibrio del pH en el suelo. Solo tiralos en la tierra, y harán su maravilloso trabajo como fertilizantes.
4. Usarlos como acondicionador de pelo
Es excelente para acondicionar el pelo nuevamente porque equilibra el pH.
5. Agregarlos al compost
Ayuda a las otras bacterias a descomponer más fácilmente los residuos.
AVISO IMPORTANTE
Esta información no es presentada por un médico y es únicamente con fines educativos e informativos. El contenido no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo por algo que hayas leído.