Hablemos del caldo de huesos. No hay mucha investigación sobre el caldo de huesos, pero a muchas personas les encanta. Si tienes problemas intestinales, artritis o una enfermedad autoinmune, es posible que desees probarlo y ver cómo funciona para ti.
El caldo de huesos es básicamente huesos, articulaciones, tejido conectivo, médula, ligamentos y tendones de animal cocinados para hacer una especie de caldo o sopa con ellos. Al cocinarlo, se descompone en pedazos más pequeños que facilitan la digestión, la asimilación, y el uso de los aminoácidos por parte del cuerpo.
La cultura moderna ha reemplazado el caldo con ingredientes procesados, no naturales, artificiales y poco saludables en los alimentos, y al hacerlo, hemos perdido todos los beneficios nutricionales. No solo eso, ya ni siquiera cocinamos con las partes no musculares del animal, y realmente nos hemos alejado de esa forma tradicional y saludable de cocinar caldos de huesos que son realmente esenciales para nuestra dieta como humanos.
Receta Super Fácil de Caldo de Huesos de Res
Aunque todas las culturas antiguas tienen su propia versión de esta receta, te mostraré cómo hacer un delicioso caldo de huesos de res, haciendo de esta la receta más fácil que jamás encontrarás. ¡Produce el caldo de huesos de res de la mejor calidad!
INGREDIENTES:
- 3-4 libras de huesos de res que tienen cartílago y algo de carne (por decir, piernas, médula, rabo de buey, nudillos)
- 1-2 cebollas picadas
- 1 cucharada de sal marina
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico o jugo de limón
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo (opcional)
- También puedes agregar vegetales al gusto
PROCEDIMIENTO:
- Hornea los huesos durante 30 minutos. Nota: Este no es un paso obligatorio. Las personas que lo recomiendan dicen que mejora el sabor. Si no quieres prender tu horno, no pasa nada. Pon los huesos crudos o congelados directo en la olla.
- Agrega todos los ingredientes a una olla grande, olla de cocción lenta, u olla a presión, y ponle suficiente agua para cubrir los huesos.
- Puedes agregar 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico o jugo de limón y dejar reposar todo durante 30 minutos para que el ácido pueda ayudar a descomponer los minerales de los huesos.
- Déjalo hervir y una vez que hierva, apaga el fuego para quitar cualquier capa espumosa que haya podido salir. Esto es opcional, pero algunos creen que es útil para mantener puro el sabor. Depende totalmente de ti.
- Si usas una olla normal de estufa, déjalo hervir a fuego lento durante 12-16 horas.
- Si usas una olla de cocción lenta, déjalo hervir a fuego lento durante 12-16 horas.
- Si usas una olla a presión, como una InstantPot, cocina en la olla a presión a temperatura alta durante 3 horas y deja que la presión se libere naturalmente cuando esté listo.
- Cuanto más tiempo hierva el caldo, más nutrientes se extraen. Su objetivo es extraer minerales, nutrientes, colágeno y aminoácidos de los huesos. Nota: Cuanto más sensible es la persona, menos tiempo se debe cocinar el caldo. Si recién empiezas a experimentar con el caldo de huesos, lo mejor es empezar con un caldo ligero. Quizás cada semana puedas ir aumentando un poquito el tiempo que lo cocinas. Poco a poco, puedes hacer un caldo más denso y más nutritivo, lo cual se obtiene con más horas de cocción.
- Deja que se enfríe, y luego cuela los sólidos para que quede el caldo líquido. Guárdalo en frascos de vidrio. También lo podrías congelar (cuidado con los tarros de vidrio si es que lo vas a congelar, llena hasta solo dos tercios de la capacidad total del frasco).
- Puedes usarlo en sopas y guisos, o simplemente beberlo solo.
Nota: También es recomendable consumir algunas vísceras. El hígado es el más fácil de consumir. Puedes conseguirlo en paté.
Qué Huesos Debo Usar Para el Caldo de Huesos de Res
Puedes usar los siguientes huesos para hacer caldo de huesos de res:
- Huesos con cartílago, como rabo de buey o nudillos. ¡Este es el ingrediente más importante!
- Huesos carnosos, como piernas
- Huesos no carnosos, como la médula
Diferencia entre Caldo, Caldo de Carne y Caldo de Huesos
Repasemos los conceptos básicos de cada uno de estos:
- Caldo: está hecho principalmente con huesos carnosos.
- Caldo de carne: se elabora principalmente con huesos que tienen poca o ninguna carne.
- Caldo de huesos: es una combinación de los dos, huesos carnosos y huesos con un poco de carne. Además, el caldo de huesos incluye huesos con cartílago, que ayudan a crear la consistencia gelatinosa que lo caracteriza1.
Cuál es el Caldo de Huesos Más Saludable
¿De res, pollo, pavo o pescado? Son todos caldos de huesos estupendos.
Cualquier cosa que sane nuestro intestino, que mineralice el cuerpo, proporcione proteínas a nuestro cuerpo, eleve nuestro nivel de colágeno, y sane el intestino, es siempre una buena opción.
Si uno es mejor que el otro, realmente tiene mucho que ver con el perfil de sabor, de cuál disfrutas más, porque la diferencia nutricional es relativamente pequeña entre ellos.
Beneficios del Caldo de Huesos: El Mejor Secreto de Belleza
La gente suele comer mucho músculo de los animales, pero no el resto. Comen mucha carne, incluyendo pollo, res, cordero y cerdo. El problema con esto es que el músculo es muy rico en metionina, un aminoácido, mientras que el caldo de huesos proporciona glicina, que tiene un perfil de aminoácidos diferente.
El caldo de huesos se hace típicamente de:
- Hueso
- Articulaciones
- Tejido conectivo
- Médula
- Ligamentos
- Tendones
Lo anterior se cocina y se convierte en caldo. Cocinar esto lo descompone en aminoácidos, minerales y vitaminas liposolubles más pequeñas. También contiene glutamina, que puede ayudar a mejorar la barrera intestinal.
Además del hecho de que es una receta deliciosa, el caldo de huesos, el caldo de carne y todos los diferentes tipos de caldo son increíblemente saludables para nosotros. El caldo de huesos es un multivitamínico de la naturaleza, no un multivitamínico sintético, por lo que es más saludable para nosotros; es un gran antiinflamatorio natural, repara las articulaciones, repara todos los problemas intestinales y apoya un sistema inmunológico saludable. El caldo de huesos no solo es esencial para un cabello, piel y uñas saludables (porque lo que pones dentro de tu cuerpo es mucho más efectivo que lo que pones encima), ¡sino que es el mejor secreto para el cuidado de la piel que jamás escucharás!
¿Necesitamos más razones para animarnos a hacer esta receta? ¡Pensaría que no!
AVISO IMPORTANTE
Esta información no es presentada por un médico y es únicamente con fines educativos e informativos. El contenido no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo por algo que hayas leído.
Referencias
1Nest, Mary’s. “What Is the Difference Between Broth, Stock, and Bone Broth?” Mary’s Nest, 9 July 2020, marysnest.com/difference-between-broth-stock-and-bone-broth.